El periodo para presentar tu declaración anual 2023 se acerca y queremos guiarte para que la presentes sin ningún contratiempo, dentro de este artículo te diremos todo sobre la declaración anual: qué es, cuándo presentarla y cómo presentarla. Sigue leyendo este artículo y presenta tu declaración en tiempo y forma.
¿Qué es la declaración anual?
La declaración anual es la forma en que una persona u organización reportan ante el SAT (Servicio de Administración Tributaria) los ingresos y egresos que generan durante todo el año, con la finalidad de poder realizar el pago de impuestos correspondientes o en su caso recibir un saldo a favor por parte del SAT.
Para poder presentar tu declaración anual es importante estar dado de alta ante el SAT como persona física o moral; dependiendo de tu régimen tendrás algunas opciones para presentar tu declaración anual 2023, de las cuales te hablaremos más adelante.
¿Cuándo se presenta la declaración anual 2023?
El periodo para presentar tu declaración anual dependerá del tipo de persona con el cual estés registrado:
Si estás dado de alta cómo persona moral, deberás presentar tu declaración anual del 1 al 31 de marzo del presente año.
Por el contrario si estás dado de alta como persona física, deberás de presentar tu declaración anual del 1 al 30 de abril.
Recuerda que la declaración anual 2023 corresponde al ejercicio fiscal de 2022.
Declaración anual personas físicas
Una persona física es aquella quien realiza una actividad económica dentro del país, estos pueden ser empleados, comerciantes, profesionistas, vendedores, etc. Dicha persona tiene derecho y obligaciones que cumplir ante el estado.
Requisitos para la declaración anual de persona física
Si eres una persona física y no sabes si debes o no presentar tu declaración, te dejamos que caracteristicas debes cumplir para presentar tu declaración anual:
- Si tuviste ingresos mayores a $400,000 durante el año.
- Si trabajaste para dos o más patrones durante el año, esto aplica aunque no hayas tenido ingresos mayores a $400,000.
- Si dejaste de prestar tus servicios antes del 31 de Diciembre.
- Si obtuviste otros ingresos además de salarios, estos pueden ser honorarios, actividades empresariales, arrendamiento, entre otros).
- Si recibiste sueldos o salarios de otro país.
- Si percibes ingresos de jubilación, liquidación o algún tipo de indemnización.
En caso de que hayas cumplido con una o varias de las afirmaciones anteriores deberás realizar tu declaración del 1 al 30 de abril del presente año de manera física en cualquier oficina del SAT o a través de internet con tu efirma.
Declaración anual personas morales
Una persona moral es una entidad que posee una existencia jurídica y que está conformada por un grupo de personas u organizaciones que han creado una organización con el fin de brindarle reconocimiento como una entidad independiente con derechos y obligaciones de cualquier tipo.
Toda persona moral cuenta con domicilio, nombre, patrimonio, capacidad, bienes, derechos y por supuesto obligaciones que deben contraer al momento de su creación.
Requisitos para la declaración anual de persona moral
En el caso de las personas morales el SAT ha declarado que están obligadas al cumplimiento de la declaración anual y en caso de no presentarla serán acreedoras a las sanciones correspondientes.
¿Cómo hacer la declaración anual?
La declaración anual es un trámite que puede realizarse a través de internet, en los últimos años el SAT ha optado por permitir a los contribuyentes realizar su declaración anual en su portal en línea, para realizar este trámite únicamente deberás contar con RFC, contraseña y efirma vigente.
Si eres persona moral deberás tener a la mano tus declaraciones mensuales y pagos provisionales durante el año.
En caso de que llegaras a tener un saldo a favor te recomendamos tener tu cuenta CLABE interbancaria a la mano.
A continuación te diremos paso a paso cómo puedes presentar tu declaración anual a través de internet.
- Ingresa a la página web del SAT.
- Accede a tu cuenta con tu RFC y contraseña o con tu e.firma vigente.
- Llena con cuidado todos los datos que te serán solicitados.
- Una vez que termines tu declaración deberás firmar.
- Envía tu declaración.
- Es importante que el sistema te devuelva tu acuse de recibo.
- Una vez que hayas finalizado el sistema te arrojará tu resultado ya sea en ceros, con un saldo a favor o con la necesidad de realizar un pago.
- Si tu declaración sale en ceros no deberás realizar nada más.
- Si tu declaración resulta con saldo a favor deberás ingresar tu CLABE interbancaria para que el saldo a favor sea depositado en tu cuenta.
- Si tu declaración sale con la necesidad de realizar un pago, lo podrás realizar mediante transferencia electrónica.
Cuando seas agente de seguros, te invitamos a colaborar con nosotros para hacer alianzas comerciales que nos lleven al éxito conjunto.