Día Internacional de la Mujer

8 de Marzo. Día Internacional de la Mujer

La lucha por el reconocimiento, igualdad de derechos y la no discriminación a las mujeres de todo el mundo es antigua y cada día se vuelve más relevante para individuos, gobiernos y empresas que intentamos poner nuestro granito de arena en este cambio.

Históricamente, la mujer ha tenido un papel secundario en la evolución de las sociedades y culturas alrededor del mundo. A pesar de tener excepciones muy notables y relevantes, no se puede comparar con el protagonismo masculino con sus aportaciones a la historia. ¿Tenemos que volver esperar siglos para que haya más Cleopatras, Juanas de Arco o Margarets Thatchers que cambien el mundo? No hay una respuesta concreta, pero actualmente es seguro decir “falta mucho menos”.

Los individuos somos los detonadores de los cambios socioculturales que buscan mejorar las condiciones en las que todos vivimos. Con expresiones artísticas, manifestaciones en las calles y concientizando a las personas en nuestro entorno es como se logran los cambios siguientes.

Las empresas estamos motivadas en lograr una operación equitativa alejándonos de los antiguos prejuicios que pesaban para la contratación de empleadas, garantizando la misma remuneración que sus pares masculinos y con cada vez más puestos de poder ocupados por mujeres que sean las que tomen las decisiones importantes.

Los gobiernos son los encargados de proponer y aplicar leyes que garanticen que el mismo gobierno, empresas e individuos tengan los mismos derechos, condiciones y protección de costumbres nocivas en las que hemos estado inmersos durante siglos. Y así se reinicia el ciclo una y otra vez, pues nada nos garantiza que, con acciones cortas, se logren cambios que duren.

En México, desde el año pasado, el movimiento #UnDíaSinNosotras buscó concientizar a todos los actores sociales de México sobre la urgencia de tomar acciones contra la violencia, el machismo y la discriminación que domina la sociedad mexicana con resultados muy importantes. Este año, por la pandemia de Covid-19, no tuvo el impacto esperado, pero eso no significa que se dejarán de hacer a futuro y con más mujeres que se sumen a estas iniciativas.

Hablando del Covid-19, tristemente la contingencia que vivimos y que obligó a muchas mujeres y niñas a confinarse dentro de sus hogares con sus agresores, provocó que las denuncias de violencia intrafamiliar, violaciones y feminicidios se dispararan como nunca antes se había visto. Pero, a pesar de este récord de denuncias, se estima que solo el 40% de las mujeres víctimas de violencia denuncian de manera formal sus agresiones.

Se dice con mucha razón que el 8 de Marzo no se “celebra” ni se “festeja”, se conmemora la pugna de las mujeres que alzan la voz ante una sociedad que está despertando al llamado de protesta, cambio y comunión entre todos. Es responsabilidad de todos

Es por eso y por millones de razones más, cada una de las razones con rostro y nombre, que el cambio no se va a detener, que México y el mundo debe evolucionar hacia mejores caminos que lleven a un futuro libre de violencia, discriminación y falta de justicia para cada mujer, niña, hija, hermana y madre que pise la tierra, porque las de esta generación deben luchar por las mujeres del mañana.

Thona Seguros, como Empresa Socialmente Responsable y certificada en Igualdad Laboral y No Discriminación, tiene mecanismos y productos que promueven estos valores dentro y fuera de nuestra organización que orgullosamente está llena de mujeres tanto fuertes, como eficientes que trabajan todos los días por nuestros clientes asegurados y agentes de seguros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.