El impacto de la pandemia nos hizo acelerar cambios tanto positivos como negativos en los sectores del mundo, incluyendo sector asegurador. Nos hizo reflexionar y darnos cuenta de lo interconectados que estamos social y económicamente.
En el último año, hemos enfrentado y sobrevivido la crisis sanitaria hasta hoy. A medida que se acerca el primer semestre del 2021, tenemos que hacer el recuento de los daños para planear mejor hacia adelante.
Sabemos que ha habido consecuencias y aún nos queda un largo camino por recorrer. Tener un panorama claro, te será de mucha ayuda para tomar mejores decisiones para el futuro.
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Los asegurados ante la pandemia
En México hay quienes le damos un gran valor al seguro y hay otros que no le encuentran sentido, pero el tema es más complejo de lo que pensamos. ¿Cómo están reaccionando los asegurados?
Por un lado, cerrar comercios y locales redujo riesgos de accidentes o siniestros. Los mexicanos optaron por dejar de pagar un seguro de accidentes personales o cualquier otro tipo de pólizas. Mismo efecto en cuanto a movilidad y protecciones de auto.
Sin duda otro factor importante para los asegurados fue la reducción de ingresos para cubrir esta necesidad y poder pagar la protección de su bienestar.
Diferencia entre la crisis por coronavirus y otras
¿Cómo podemos entender las diferencias sin ser economistas? es importante entender que no todas las recesiones económicas se viven igual.
En la crisis del 2008, lo que colapsó fue el sistema financiero. Las instituciones dejaron de emitir créditos lo cual redujo la liquidez del público en general para poder adquirir bienes patrimoniales, como casas y autos.
En cambio, en 2020 todo sucedió al revés. La escasez provino de la falta de demanda, con el cierre de establecimientos la producción fue detenida y muchos servicios intermedios se vieron afectados.
Entre esos servicios intermedios estuvo la comercialización y distribución de los seguros.
La crisis de la pandemia tuvo tendencias de alentamiento en la industria pero también asegura nuevas oportunidades.
Transformación en el sector asegurador por la pandemia
Durante la pandemia la digitalización ha sido el factor más visible en la operación de los seguros.
La transición de trabajar con papeles, copias y folders de cartón hacia los documentos digitales, emails y mensajes de Whatsapp es el mayor parteaguas tanto para asegurados como para aseguradoras.
Al preguntarle a miembros del sector sobre el impacto y los cambios en las organizaciones a raíz de la pandemia, el 83% respondió que cree necesario aumentar el presupuesto para la transformación digital ya que ha quedado muy claro que los planes de continuidad del negocio tendrán muchas modificaciones.
Aunque la cantidad de primas emitidas no fue la esperada durante esta pandemia, hay un gran optimismo entre los ejecutivos del sector asegurador. Más del 90% espera que haya nuevas y mejores oportunidades de crecimiento y recuperación económica durante 2021.
La comercialización de los seguros de todos los ramos cada vez será más digitalizada: desde el intercambio de documentos importantes sin papel hasta la compra 100% en línea.
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Para terminar, como firmes creyentes en la tecnología, estamos conscientes que el área de todas las organizaciones que más han contribuido de forma positiva al negocio es el área de Sistemas.
Es importante considerar de ahora en adelante encontrar ofertas de seguro para epidemias y pandemias. ¡Todos de acuerdo!