La importancia de la inclusión y el respeto por la población indígena

Cada 9 de agosto, alrededor del mundo, se celebra el Día Internacional de los Pueblos Indígenas o Pueblos Originarios.

Algunas cifras muestran que existen más de 5 mil grupos de pueblos originarios en poco menos de 100 países alrededor de nuestro planeta. Una buena aproximación sobre del total de personas pertenecientes a estos pueblos arroja un número por arriba de los 370 millones de personas, esto es, poco más del 5% de la población del mundo.

Esta celebración trata de concientizar y recalcar la importancia de estos pueblos, pues sus costumbres, tradiciones y otras actividades que desarrollan fueron, son y serán de suma importancia para el desarrollo de sus comunidades así como otros lugares que se han visto influenciados por ellos.

¿Por qué es importante esta celebración? Porque, a pesar de su importancia cultural, culinaria, lingüística y en tradiciones, los pueblos originarios representan el 15% de las personas en situación de pobreza a lo largo y ancho del orbe. En diferentes épocas y lugares, sus derechos humanos han sido mermados y, debido a sus carencias, es complicado (y algunas veces hasta imposible) para ellos el defenderse de las sociedades más desarrolladas en todos los ámbitos.

En THONA Seguros, Empresa Socialmente Responsable, te invitamos a ti y a cada una de las personas que habitan en una mejor situación que los pueblos indígenas a no solo respetarlos, sino también a tenderles una mano. En México son miles y miles de personas en esta situación y tú puedes ayudarlos con acciones sencillas, desde apoyándolos con una moneda, ropa, o comida, hasta contratándolos para labores que seguramente podrán realizar sin problemas.

También, recuerda que muchos de ellos basan su economía en productos que ellos mismos cosechan o producen (textiles, frutas, legumbres, juguetes, artesanías en general, etc.) y algunas veces parecemos olvidar el valor que estos productos pueden llegar a tener para futuras generaciones.

Ellos son parte de México. Como tú y como nosotros, son ciudadanos, son mexicanos y merecen todo nuestro respeto. Será así entonces que, con inclusión, podremos ayudarles a tener una vida digna, permitiendo así que sus tradiciones no queden en el olvido. Hazlo por un mejor país.

En THONA Seguros, estamos seguros que junto a ti, lo vamos a lograr:

Estrella Social

Empresa Socialmente Responsable

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.