La seguridad social

La seguridad social, además de ser un término utilizado para referirse a lo relacionado con el bienestar de los y las ciudadanas, fue también definido por la Organización Internacional del Trabajo, como la protección de un estado hacia sus miembros a través de las políticas públicas. Estas políticas públicas deben salvaguardar la integridad de la ciudadanía tomando medidas en contra de privaciones económicas sociales y del sector salud.

De esta manera, podemos definir a la seguridad social como el conjunto de políticas públicas de un determinado país que buscan proteger y aumentar el bienestar de las personas.

En México desde 2011, la seguridad social es considerada un derecho humano, debido a los acuerdos internacionales en la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Sin embargo, antes de que la seguridad social fuese reconocida como un derecho humano, en México ya existían instituciones encargadas de brindar atención a la ciudadanía trabajadora o adscrita a alguna institución educativa como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Estas dos instituciones son las de mayor relevancia en todo el país, protegiendo a las personas contra riesgos de trabajo, enfermedades, maternidad, invalidez, guarderías, prestaciones sociales, y pensiones por edad o años cotizados además de un seguro de vida del asegurado.

Otra institución que salvaguarda la seguridad social de la ciudadanía es el Seguro Popular, que está en funciones desde 2003. Este seguro, nace con la finalidad de proteger a las personas que no sean derechohabientes de algún otro tipo de seguro y a las comunidades más vulnerables.

Sin embargo, a pesar de la creación de programas e institutos para promover e incrementar el bienestar de la ciudadanía, los fallos en la administración de los recursos públicos, la centralización de las instituciones, entre otros factores, hacen que más de la mitad de la población mexicana se encuentre desprovista de seguridad social.

Modalidad Riesgo de trabajo

Empresa Socialmente Responsable

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.