Las aseguradoras protegiendo a la niñez: Una razón compleja para prevenir desgracias.
Más de una vez hemos oído en las noticias o redes sociales sobre casos donde una persona (generalmente pariente o pareja sentimental) asesina a otra con el objetivo de cobrar un seguro de vida. En muchos casos, la policía o las mismas aseguradoras han logrado detectar estas situaciones actuando responsablemente para llevar justicia a las víctimas.
Pero ¿qué pasa con poblaciones vulnerables como los niños? Una población vulnerable son todas aquellas personas que se encuentran en estado de desprotección o incapacidad frente a una amenaza a su condición psicológica, física y mental, entre otras. Ante un ataque, negligencias o cualquier otro tipo de abuso, los menores de edad se verían imposibilitados para defenderse ante un adulto agresor y este hecho no pasa desapercibido para las aseguradoras.
Las aseguradoras, por Ley, niegan la venta de seguros de vida para menores de edad (12 años o más) con el objetivo de prevenir posibles muertes infantiles cometidos por los padres, familiares o conocidos que pudieran ser considerados como Beneficiarios en las pólizas, para cobrar la suma asegurada del menor.
Otra de las razones por las cuales no se les vende seguros a los menores de edad es que estos son considerados como personas desocupadas que no generan valor monetario, entonces no hay riesgo tácito que cubrir. Cualquiera de las dos razones es igual de válida y real.
Al no estar amparados con pólizas de vida, los posibles agresores podrían desistir de cometer cualquier delito que atente contra la vida de los infantes al no representar una ganancia económica a consecuencia de esto. Además, el proceso de reclamo de un seguro requiere someterse a escrutinio de dictaminadores que, si detectan alguna anomalía, están obligados a dar aviso a las autoridades competentes para esclarecer cualquier posible delito cometido.
Detectar irregularidades, patrones o estafas es una constante en la labor de las instituciones de seguros y policiacas pues cada reclamo puede esconder un crimen hacia algún asegurado; sobre todo si la información privilegiada, como el monto de sumas aseguradas, de la póliza fue compartida con las personas incorrectas. No solo Thona Seguros tiene políticas para evitar el fraude, por ley todas las aseguradoras cumplimos con estrictas políticas para prevenir este y otros delitos.
En Thona Seguros estamos comprometidos con nuestros asegurados y velar por la tranquilidad de los beneficiarios es uno de nuestros mejores trabajos. Negar la venta de seguros de vida para menores de edad no es un capricho nuestro, la integridad de la niñez mexicana es tan importante para nosotros como cumplir con la Ley Sobre el Contrato de Seguro y las instituciones que la regulan si con eso coadyuvamos en prevenir cualquier delito.