Las indemnizaciones

Las indemnizaciones laborales son compensaciones económicas que se otorgan a los y las trabajadoras, y en algunos casos a los familiares de estos, por parte de la empresa en la que se trabaja. Los motivos por los cuáles pueden ser otorgadas las indemnizaciones son variados, y de ellos depende el monto y el tiempo por el cual se vaya a otorgar la indemnización. Sin embargo, para que a una persona le sea meritoria una indemnización es necesario que el concepto de ésta pueda clasificarse como algún daño o perjuicio que le fue provocado durante su trabajo, por su trabajo o en el trabajo.

En México, las indemnizaciones deben pagarse de manera monetaria en lo equivalente a una parte del salario del trabajador o trabajadora que la acredita. Las únicas indemnizaciones a las cuales los trabajadores tienen derecho, pues figuran como una prestación de ley, son a aquellas causadas por despidos injustificados.

En la indemnización por despido injustificado, en caso de comprobarse, se tiene derecho a una indemnización de tres meses, además del pago de las prestaciones en las mismas condiciones en las que laboraba antes del despido.

Además de esta indemnización, es posible también encontrar indemnizaciones por gastos médicos por accidente, y las incapacidades temporales, o la invalidez parcial o total, que si bien no figuran como prestaciones de ley suelen formar parte del seguro con el que cuente el trabajador.

Uno de los seguros de accidentes para trabajadores informales más completos es el de “Riesgos de Trabajo”, de Thona Seguros que incluye éstas tres últimas indemnizaciones, otorgándole al trabajador o trabajadora una amplia cobertura que le protege ante cualquier eventualidad.

Riesgo de trabajo

¿Qué son las indemnizaciones?

Todo sobre las indemnizaciones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.