En México, la persona que entabla una relación laboral formal con un empleador recibe beneficios conocidos como prestaciones laborales, adicionales a su salario. La Ley Federal del Trabajo establece claramente cuáles son, y la PROFEDET (Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo) es la encargada de cerciorarse de que esos beneficios sean otorgados y respetados.
Estas son las prestaciones de ley que debes tener al firmar un contrato de trabajo::
- Vacaciones: Mínimo 6 días de vacaciones con goce de sueldo.
- Prima Vacacional: Recibir, al menos, 25% de salario adicional relativo a los días de vacaciones.
- Aguinaldo. Recibir, al menos, 15 días de salario si tiene 1 año de antigüedad.
- Seguridad Social. Derecho a ser incorporados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para recibir atención médica para ellos y sus familias.
- Pago de utilidades: Si una empresa genera utilidades, debe hacer el reparto a sus colaboradores.
- Días de descanso: Debes tener derecho a 1 día descanso semanal.
- Prima dominical: En caso de laborar el día de descanso se debe otorgar el 25% adicional del salario.
- Licencia por maternidad: Las mujeres tienen derecho a 12 semanas de descanso por parto con goce de sueldo y no pueden hacer trabajos que pongan en riesgo la salud de la madre y la del bebé. Los hombres tendrán derecho a 5 días de licencia.
- Periodo de lactancia: Tomar dos descansos de media hora para realizar esta actividad. De lo contrario, la jornada laboral se reduce una hora.
- Liquidación (por despido injustificado): Recibir una indemnización de 3 meses de salario, la parte proporcional de aguinaldo, vacaciones y prima vacacional.
Si bien el salario es una consideración importante al buscar una oportunidad de trabajo, también se deben considerar los aspectos adicionales que un empleador puede ofrecer, y nos referimos a las llamadas “prestaciones superiores”.
De acuerdo con The Economist, en 2020, sólo el 35% de los mexicanos recibieron beneficios por encima de los que marca la ley y este criterio se está convirtiendo en un factor determinante para las personas al tomar la decisión de dónde deben trabajar.
Estos incentivos adicionales que brinda el empleador buscan incentivar el bienestar económico, mental y familiar de los trabajadores adicional al salario que perciban. Esto hace más atractiva una oferta de trabajo debido a que fungen como respaldo o apoyo integral que no está obligada por la Ley Federal del Trabajo. Algunas de estas son:
- Mejor estabilidad económica de los empleados y aumentan su calidad de vida
- Son una ventaja competitiva a la hora de retener talento para las empresas
- Inhibe la “renuncia silenciosa”
- Facilita el reclutamiento del personal
- Eleva la moral y mejora el bienestar de los empleados
- Reduce la rotación y el ausentismo
- Aumenta la productividad
- Desarrolla la lealtad y el compromiso del empleado para con la empresa.
- Demuestran las directrices y propósitos de la empresa para con sus empleados
- Promueve las relaciones públicas de la empresa hacia la comunidad
Estudios demuestran que tener empleados felices puede triplicar el retorno de capital al ofrecer beneficios adicionales. Las prestaciones adicionales reflejan el cuidado de las empresas por medio de:
Reconocimiento. Las compañías con empleados comprometidos tienen una cantidad menor de bajas y renuncias voluntarias.
Felicidad. El personal feliz es un 12% más productivo y apasionado.
Crecimiento. Los humanos son genuinamente motivados a tener autonomía, autoridad y propósito, que son parte del crecimiento personal y profesional.
Satisfacción. Los empleados satisfechos con sus salarios y beneficios lograrán ser más productivos en tu organización.
Bienestar. Los colaboradores sanos toman menos días inhábiles por enfermedad y tienen más energía para hacer un mejor desempeño en el trabajo.
Motivación. Sentirte parte de algo tiene mejores efectos sobre todo en el compromiso y la motivación del empleado.
¿Por qué ofrecer un seguro a mis colaboradores?
El hecho de que las empresas puedan brindar a sus colaboradores Seguros de Vida, Accidentes Personales o de Gastos Médicos, adicional al seguro social, trae consigo beneficios económicos, sociales y de productividad para los empleadores, sin olvidar el “cariño” que los trabajadores tendrían hacia la compañía por brindarles un servicio de verdadera calidad.
Los seguros son un respaldo para los empleados en caso de presentarse desafortunados accidentes, mientras que los empresarios pueden reducir una gran cantidad de gastos no contemplados.
Al contar con estos seguros, las personas tienen mayor acceso a la atención médica, médicos especialistas y fondos para afrontar eventualidades sin la necesidad de perder tiempo, pasar por trabas burocráticas o endeudarse innecesariamente; además gracias a éstos se tiene una mayor conciencia del cuidado de la salud.
Si bien se sabe que cualquier enfermedad o accidente puede ocasionar ausencia laboral, se evita el riesgo de agravar el padecimiento, convertirse en trastornos crónicos y se puedan reincorporar más rápido a su trabajo o faltar innecesariamente.
Es importante considerar que una simple visita al médico puede afectar toda una mañana o tarde si se tiene que ir al seguro social. Recuerda que un empleado feliz es un socio comercial productivo. Sin duda el beneficio de invertir en prestaciones adicionales para el personal de su organización es innegable a corto, mediano y largo plazo.