¿Por qué es importante la igualdad salarial?: En Thona Seguros sabemos que hoy en día nuestros colaboradores son mucho más conscientes de a qué dedican su tiempo y energía. Esto es especialmente cierto cuando se trata de temas como lo es la igualdad salarial.
Parece que cada día oímos hablar de otra empresa u organización que se enfrenta a un escándalo público debido a prácticas salariales desiguales. Afortunadamente, con el poder de las redes sociales, estos problemas han salido a la luz más rápido que nunca. Sin embargo, todavía queda un largo camino por recorrer antes de que todo el mundo esté en igualdad de condiciones en lo que respecta a la brecha salarial de género.
A continuación te explicamos por qué es importante la igualdad salarial y qué puedes hacer al respecto.
¿Qué es la igualdad salarial?
La igualdad salarial es el principio de que los hombres y las mujeres deben recibir el mismo salario por el mismo trabajo. En otras palabras, es la idea de que las mujeres deben recibir el mismo salario que los hombres por el mismo trabajo, con la misma experiencia, educación, etc. Por supuesto, no es un concepto nuevo, sino una práctica que existe desde hace muchas décadas.
A pesar de la antigüedad de esta idea, las estadísticas siguen siendo preocupantes. La brecha salarial promedio mundial es de 23%, y obviamente esta es aún mayor para las mujeres que laboran y que tienen hijos.
Al ritmo que se ha avanzado en las últimas décadas, se requerirían 275 años más para cerrar la brecha salarial promedio mundial entre mujeres y hombres, y lo que es aún más preocupante es que la brecha se está ampliando.
¿Por qué es importante la igualdad salarial?
Para empezar, la LEY GENERAL PARA LA IGUALDAD ENTRE MUJERES Y HOMBRES es una ley federal, y exige que hombres y mujeres reciban igual salario por igual trabajo. Esta misma también prohíbe la discriminación por razón de sexo.
Más allá de eso, es simplemente útil. Un lugar de trabajo feliz y saludable es un lugar de trabajo eficaz. Cuando los empleados se sienten valorados en su trabajo y reciben una remuneración justa, todos ganan. Al final se tienen empleados felices y comprometidos que son más productivos, leales y comprometidos con su trabajo.
¿Qué puedes hacer al respecto?
El primer paso más sencillo es asegurarse de que tanto hombres y mujeres reciben de igual forma su pago por el mismo trabajo. Puede que no se dé cuenta de que en realidad está infringiendo la ley federal.
Si no está seguro de cómo es la escala salarial de su empresa, ahora sería un momento excelente para hacer algunos ajustes. Además, debería pensar en formas de animar a las mujeres a entrar en campos dominados por los hombres (y mejor pagados). Esto no solo ayudará a cerrar la brecha salarial, sino que también abrirá nuevas oportunidades para las mujeres y ampliará sus conjuntos de habilidades.
La brecha salarial ha sido un problema durante décadas y no parece que vaya a desaparecer pronto. Sin embargo, la concienciación es el primer paso para el cambio. Si a usted le preocupa la brecha salarial, hay varias cosas que puede hacer para ayudar.
En primer lugar, puede informarse sobre la brecha salarial y las razones que la explican. También puede animar a otros a hacer lo mismo y hablar del tema siempre que tenga la oportunidad.