¿Sabes qué es una cédula de agente de seguros y para qué sirve?. En este artículo te daremos toda la información sobre la cédula de agente de seguros y te diremos cómo puedes obtener la tuya para comenzar a ejercer como agente de seguros en México.
¿Qué es una cédula de agente de seguros?
Una cédula de agente de seguros es un documento emitido por la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF) que acredita a un agente de seguros como un profesional capacitado para ejercer dicho puesto en territorio mexicano.
Si un agente cuenta con su cédula, quiere decir que es un profesional que cuenta con conocimientos en el área y es capaz de ofrecernos servicios de calidad que se adecuen a nuestras necesidades.
La cédula funciona cómo un respaldo por parte de la CNFS, por lo que en caso de no tenerla te recomendamos comenzar los trámites para poder obtenerla lo más pronto posible. Esta te servirá para ejercer cómo agente de seguros sin ningún inconveniente.
Tipos de cédula de agente de seguros
Existen diversos tipos de cédulas profesionales para los agentes de seguros, estás abarcan diversos tipos de seguros por lo que deberás conocer cada una de ellas para saber hacia dónde quieres llevar tu carrera de agente de seguros.
Cada una de las cédulas tiene el mismo objetivo: garantizar que el agente de seguros cuente con los conocimientos suficientes para brindar la información solicitada sobre algún tipo de seguro.
A continuación te dejamos los diferentes tipos de cédula que existen hoy en día:
A: Indica que el agente está capacitado para ofrecer seguros de riesgos individuales y daños.
A1: Seguros de personas: Seguro de vida, gastos médicos mayores (GMM) y accidentes personales.
A2: Seguros de daños: Seguro de autos, seguro de hogar y seguros de propiedad privada.
B: Indica que el asesor cuenta con la capacidad de ofrecer seguros de personas y daños a nivel empresarial.
B1: Seguros de personas (colectivos): Seguros de vida, gastos médicos, accidentes o enfermedades.
B2: Seguros de daños y riesgos empresariales: Seguro de auto empresarial, seguro de mercancía, seguro contra incendios y riesgos en lugar de trabajo, seguro de equipos electrónicos y maquinarias, seguro ante robo y responsabilidad civil.
C: Le permite al agente de seguros ofrecer seguros contra riesgos especiales. (Incendios y riesgos marítimos).
D: Nos indica que el agente tiene la capacidad de vender seguros agrícolas y de animales para la protección de personas que laboran en el campo. (Riesgos agrícolas, de animales y seguro de vida campesino).
Cédulas para la venta de seguros especiales
E: Seguros de crédito.
F: Seguros de Fianzas.
G: Seguro sobre operaciones que involucren un producto a intercambiar.
H: Seguros de caución.
M: Seguros masivos.
Es importante mencionar que la obtención de algunas cédulas dependerá de la obtención de otras, es decir:
Para obtener la cédula A1 debemos contar con la cédula A.
Si deseamos obtener la cédula A2, debemos tener la cédula A y A1.
Lo mismo con la cédula B, para obtener la B1 debemos contar con la cédula B y para obtener la B2 debemos tener previamente la cédula B y B1.
En caso de que queramos obtener alguna de las cédulas C, H o M debemos tener las cédulas A y B.
Costo de cédula de agente de seguros
El costo para la obtención de la cédula de agente de seguros es de $4,294.00 MXN.
Además de este costo deberás considerar el costo por el examen que se te aplicará antes de entregarte tu cédula, este examen dependerá del tipo de cédula que quieras obtener por lo que el costo es variado.
Requisitos para obtener una cédula agente de seguros
Si deseas realizar tu trámite de obtención de cédula te dejamos la lista de los requisitos que debes cumplir para obtener una cédula de agente de seguros:
- Presentar el formato de solicitud FAS 2 (Seguros) o FAF 2 (Fianzas) según corresponda.
- Fotografía tamaño infantil a color reciente.
- Identificación oficial vigente.
- Acta de nacimiento.
- Comprobante de domicilio con antigüedad menos a 3 meses.
- Certificado de estudios que ampare un nivel mínimo de estudios de preparatoria o equivalente.
- CURP.
- Cédula de identificación fiscal emitida por el SAT.
- Comprobante de pago de derechos. (Se realiza a través del Sistema de Pago Electrónico E5cinco).
- Copia de nuestra póliza de Seguro de Responsabilidad Civil por Errores y Omisiones.
Una vez que cumplas con los requisitos podrás realizar tu trámite ante la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas para la obtención de tu cédula cómo agente de seguros.
¿Cuánto cuesta el refrendo de cédula de agente de seguros?
El refrendo de cédula de agente de seguros tiene un costo de $2,247.00 MXN y tendrá vigencia de 3 años.
Este refrendo debe ser tramitado dentro de los últimos 60 días de vigencia de la cédula actual ante la CNSF. Para realizar el refrendo deberás presentar la siguiente documentación:
- Formato de solicitud FAS 3 para seguros o FAF 3 para fianzas.
- Cédula profesional original.
- Fotografía tamaño infantil reciente.
- Presentar el examen para acreditar la capacidad técnica ante la comisión.
- Pago de derechos ($2,247.00 MXN).
- Copia de nuestra póliza de Seguro de Responsabilidad Civil por Errores y Omisiones.
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