Términos y condiciones para realizar operaciones a través de medios electrónicos

De conformidad con lo que establece el Capítulo 4.10. de la Circular Única de Seguros y Fianzas (en adelante CUSF), denominado “DEL USO DE MEDIOS ELECTRÓNICOS PARA LA CONTRATACIÓN DE OPERACIONES DE SEGUROS Y DE FIANZAS” En forma previa a la contratación y prestación de servicios que pueden ser susceptibles de ser proporcionados por medios electrónicos, Thona Seguros, S.A. de C.V., (en adelante Thona Seguros), hace de su conocimiento los servicios que podrán ser prestados a través de nuestros medios electrónicos:

 

1. Contratación de pólizas de seguro

2. Descarga de pólizas de seguro y condiciones generales.

3. Reimpresión de póliza de seguro y documentos contractuales.

4. Descarga y reimpresión de recibos fiscales

5. Solicitud de aclaraciones

6. Terminación anticipada o cancelación de pólizas de seguro.

 

Previo a que se contrate con Thona Seguros algún producto o solicite y se le proporcione algún servicio, de acuerdo con el medio electrónico utilizado, se procederá a realizar la autenticación que corresponda, con base en las siguientes categorías:

 

      1. Como medio electrónico se podrá considerar las siguientes herramientas tecnológicas como pueden ser de manera enunciativa mas no limitativa: equipo de cómputo, (ya sea laptop o computadora de escritorio), Tablet, teléfono fijo, teléfono celular, las terminales de cómputo, y la Internet, aplicaciones móviles, cajeros automáticos, entre otros, por lo tanto, el acceso a estos equipos y sistemas atenderá a la naturaleza de la operación a realizar y al alcance de los mismos.

      2. El Usuario reconoce y acepta que la utilización de cualquiera de estos medios electrónicos, constituye la aceptación expresa y plena de los términos y condiciones vigentes aquí descritos en cada momento que utilice los mismos y que su voz, el número de identificación personal o contraseñas dinámicas, así como el uso de los dispositivos de seguridad en sustitución de la firma autógrafa, produce los mismos efectos que las leyes otorgan a los documentos correspondientes y, en consecuencia, tienen el mismo valor probatorio ante cualquier autoridad del país.

      3. Como mecanismos y procedimientos para la notificación de las operaciones realizadas y servicios prestados por las Instituciones, a través de Operaciones Electrónicas se realizaran a través del Correo Electrónico notificaciones@thonaseguros.mx y SMS.

 

Para efectos de estos mecanismos, las partes acuerdan que las siguientes definiciones se entenderán como a continuación se describen:

 

a) Cuestionarios: información obtenida mediante la aplicación de preguntas al Usuario por parte de Operadores Telefónicos, en los que se requieran datos que el Usuario conozca

b) Mecanismos y Procedimientos para la Identificación del Usuario y su Autenticación, será la Contraseña y número de identificación personal (NIP): clave compuesta por información que solo el usuario conoce e ingrese a través del dispositivo de acceso.

c) Contraseñas dinámicas de un solo uso: Información contenida o generada por medios o dispositivos electrónicos que se le proporciona al Usuario a través de correo electrónico o mensaje SMS a la dirección o número celular que haya registrado.

d) Información biométrica: Se compone de información del Usuario derivado de sus propias características físicas, tales como huellas dactilares, geometría de la mano, patrones en iris o retina, voz, entre otras.

 

El uso de cualquiera de los medios descritos en los incisos anteriores será exclusiva responsabilidad del Usuario, quien reconoce y acepta desde ahora como suyas todas las operaciones que se celebren con Thona Seguros, utilizándolas, y para todos los efectos legales a que haya lugar, expresamente también reconoce y acepta el carácter personal e intransferible así como su confidencialidad.

 

Las Claves de Acceso que se establezcan para el uso de medios electrónicos, sustituirán a la firma autógrafa por una de carácter electrónico, por lo que las constancias documentales o técnicas derivadas del uso de esos medios en donde aparezca dicha firma electrónica, producirán los mismos efectos que las leyes otorgan a los documentos suscritos por las partes y tendrán igual valor probatorio.

 

Cuando por error, negligencia, culpa, dolo o mala fe del Usuario, llegaran a ser rebasadas las medidas de seguridad para el acceso a medios electrónicos causándose con ello un daño o perjuicio al Usuario, Thona Seguros, quedará liberada de cualquier responsabilidad al ejecutar las instrucciones recibidas, sin perjuicio de las acciones civiles y/o penales que pudieran Thona Seguros proceder en contra del responsable.

 

Thona Seguros quedará liberado de cualquier responsabilidad al ejecutar instrucciones recibidas a través de los medios electrónicos que ha puesto a disposición del Usuario por parte de este, aún tratándose de las claves de acceso referidas cuando estas hubieren sido extraviadas por el Usuario o robadas al mismo, si éste no lo notificó por escrito y con la debida anticipación a Thona Seguros a fin de que se tomen las medidas necesarias tendientes a evitar el acceso a terceros no autorizados.

 

El Usuario autoriza a Thona Seguros a grabar las conversaciones telefónicas que mantengan entre si ambas partes.

 

El Usuario acepta que Thona Seguros tendrá obligación de informarle que se están grabando dichas conversaciones, así como que tales grabaciones serán propiedad exclusiva de Thona Seguros que su contenido producirá los  efectos que las leyes otorgan a los documentos autógrafos suscritos por las partes, teniendo en consecuencia, el mismo valor probatorio.

 

Las partes reconocen que en términos del Título Segundo denominado “DEL COMERCIO ELECTRONICO” del Código de Comercio en vigor, los actos relacionados con los medios electrónicos aceptados, son de naturaleza mercantil.

 

De acuerdo a lo anterior, el Usuario y Thona Seguros convienen que conforme a lo previsto en el artículo 89 del Código de Comercio en vigor, se entenderá como “mensaje de datos” a toda información generada, enviada, recibida o archivada por medios  electrónicos, ópticos o cualquier otra tecnología.

 

Para efectos de lo dispuesto en la fracción I del artículo 90 del Código de Comercio en vigor, se entenderá que un “mensaje de datos” ha sido enviado por el propio Emisor, cuando éste realice operaciones a través del equipo o sistema de que se trate, utilizando las Claves de Acceso antes mencionadas.

Al realizar la compra de seguros o solicitar la prestación de alguno de los servicios indicados al inicio del presente documento a través de algún medio electrónico, el Usuario se obliga a hacer uso de dichos servicios en forma intransferible, conforme a los términos y condiciones convenidos, cubriendo los requisitos que para tal efecto establezca Thona Seguros.

 

El Usuario acepta y reconoce expresamente que Thona Seguros es el propietario  titular de los derechos según corresponda de los medios de acceso y los programas que le permitan hacer uso de los servicios antes identificados, por lo que sin el consentimiento de éste, el Usuario no podrá transferir, divulgar o dar un uso distinto total o parcial a dichos medios de acceso y programas, en caso contrario, será responsable de los daños y perjuicios que se ocasionen a Thona Seguros o a cualquier tercero involucrado, lo anterior con independencia de las acciones judiciales (de carácter civil, penal y/o administrativa),a favor de Thona Seguros.

 

El Usuario acepta que es su responsabilidad la administración de la información que genere mediante el uso de estos servicios y se encuentre residente en su computadora, teléfono celular o en algún otro de los medios arriba indicados, en los elementos de guarda de información integrados a la misma y cualquier otro medio que exista o llegare a existir, y pueda ser modificada por personas que tengan acceso a los mismos.

 

Cuando Thona Seguros se encuentre en posibilidad de incorporar nuevos medios electrónicos para la prestación de servicios relacionados a la venta de seguros, así lo comunicará al público en general  junto con las bases para determinar las operaciones y servicios que podrán contratarse a través del equipo o sistema de que se trate, los medios de identificación del usuario y las responsabilidades correspondientes a su uso, conviniendo expresamente  desde ahora que su utilización por parte del Usuario de medios electrónicos implica la aceptación y consecuencias legales que de estos se deriven.

 

Thona Seguros de conformidad con las Disposiciones a que se refiere la CUSF en su Capítulo 4.10. referente al uso de medios electrónicos hace del conocimiento de los Usuarios los riesgos inherentes a la utilización de medios electrónicos, en la realización de posibles operaciones irregulares o ilegales que pudiesen ir en detrimento de su patrimonio, en la página de internet y/o mediante campañas periódicas de difusión de recomendaciones de seguridad para la realización de operaciones por medios electrónicos, por lo que el Usuario deberá revisar frecuentemente las Condiciones de uso de Medios Electrónicos.

 

Para el uso de medios electrónicos, Thona Seguros:

 

      I. Notificará al Usuario la realización de las acciones que se hayan llevado a cabo;

      II. Por cada operación de modificación a su póliza o cancelación de la misma, se generará un folio único, el cual acreditará la existencia y validez de la misma;

       III. Por cada operación de modificación a su póliza o cancelación de la misma se enviará al Usuario un mensaje de datos ya sea al número celular o correo electrónico proporcionado por el mismo, el cual quedará registrado en los sistemas de Thona Seguros, S.A. como constancia de la misma.

Para todos los efectos legales, estos comprobantes tienen el valor probatorio que otorga la ley a este tipo de operaciones;

       IV. No será responsable en caso de incumplimiento o demora de las instrucciones del Usuario, cuando se deba a casos fortuito o de fuerza mayor, fallas, desperfectos, mantenimiento, interrupción, suspensión o caída de los sistemas o Medios Electrónicos;

       V. Requerirá al Usuario de conformidad con la Disposición 4.10.5 de la CUSF, un segundo factor de Autenticación de que se trate en su caso, para la contratación de servicios y operaciones adicionales a los originalmente convenidos o modificar las condiciones del servicio o la operación originalmente contratados;

 

Para la celebración o modificación de operaciones o prestación de servicios a través de Medios Electrónicos posteriores a la contratación del uso de Medios Electrónicos, y de conformidad con lo que se establece en la Disposición 4.10.8 de la CUSF, se solicitara un Factor de Autenticación adicional al utilizado para iniciar la Sesión en que se pretenda realizar cada una de las operaciones y servicios que a continuación se establecen, considerando que, cuando se pretenda realizar alguna de las operaciones y servicios que requieran un Factor de Autenticación de nivel 3 o 4, deberá llevarse a cabo el proceso de autenticación en cada ocasión.

 

Las operaciones antes mencionadas son:

 

      I. Contratación de un seguro de vida o muerte accidental, al menos nivel 3;

      II. Contratación de un seguro de daños, de accidentes y enfermedades con excepción de la cobertura por muerte accidental o una fianza, al menos nivel 2;

      III. Cancelación de un seguro o una fianza, al menos nivel 2, salvo en seguros de vida o muerte accidental que requerirán un nivel 3;

      IV. Solicitud, aceptación o emisión de endosos a los contratos, al menos nivel 2;

      V. Transferencias de recursos dinerarios a cuentas de terceros u otras Instituciones o Sociedades Mutualistas, incluyendo el pago de primas, así como las autorizaciones e instrucciones de domiciliación de pago de primas al menos nivel 3.

 

Cuando las cuentas destino, entendidas como cuentas receptoras de recursos dinerarios en operaciones monetarias, hayan sido registradas en oficinas bancarias o bien el Usuario haya solicitado que dichas cuentas se consideren como cuentas destino recurrentes, las Instituciones o Sociedades Mutualistas podrán permitir a los Usuarios realizar dichas operaciones utilizando un solo Factor de Autenticación de al menos de nivel 2,;

 

      VI. Modificación de designación de beneficiarios, al menos nivel 3;

      VII. Alta y modificación del medio de notificación al Usuario, debiendo enviarse tanto al medio de notificación anterior como al nuevo, al menos nivel 2;

      VIII. Consultas de estados de cuenta u otras consultas que permitan conocer información relacionada con el Usuario o los contratos que tenga celebrados con la Institución o Sociedad Mutualista, que pueda ser utilizada como información de Autenticación, al menos nivel 3;

      IX. Contratación de otro servicio de Operaciones Electrónicas o modificación de las condiciones para el uso del servicio previamente contratado, al menos nivel 2;

      X. Desbloqueo de Contraseñas o Números de Identificación Personal (NIP), así como para la reactivación del uso de los servicios respecto de otras Operaciones Electrónicas que tenga contratados, al menos nivel 1;

      XI. Modificación de Contraseñas o Números de Identificación Personal (NIP) por parte del Usuario, al menos nivel 2, y

      XII. Solicitud de pago de rescate o aplicación de valores garantizados, al menos nivel 3.

      VI. El Usuario podrá cancelar el uso de Medios Electrónicos a través del número telefónico 554433 8900 para la Ciudad de México y Zona Metropolitana, y 800 088 4662 para el resto del país, debiendo seleccionar la opción número 2 de seguro y posteriormente la opción 3.

 

4. Thona Seguros podrá suspender temporal o permanentemente los derechos del Usuario para utilizar los medios electrónicos cuando cuente con elementos que le hagan presumir que las Claves de Acceso no están siendo utilizadas por el propio Usuario, o bien, por considerar que su uso viola los términos de este documento o que su uso puede dañar los intereses de otros Usuarios o proveedores, así como los de Thona Seguros.

 

Las operaciones y servicios solicitados a través de medios electrónicos se sujetarán a lo siguiente:

 

      1. Los servicios ofrecidos por medios electrónicos generarán un folio por la realización de cada operación o servicio, el cual acreditará la existencia, validez y efectividad del uso de los servicios electrónicos relacionados a seguros, que conforme a las disposiciones vigentes afecten o deban afectar los registros de Thona Seguros, siendo el folio registrado, el comprobante material de la operación de que se trate, con todos los efectos que las leyes atribuyen a los mismos.

       2. Thona Seguros fijará libremente las bases, requisitos obligaciones y condiciones de operación de los servicios relacionados con los contratos de seguro que celebre o que tenga celebrados.

       3. Las operaciones ejecutadas a través de medios electrónicos mediante la utilización de las Claves de Acceso y los actos y transacciones que en cumplimiento de tales operaciones, servicios y/o instrucciones Thona Seguros llegue a ejecutar, serán consideradas para todos los efectos legales como realizadas por el Usuario, quien las acepta y reconoce desde ahora como suyas, siempre que existan elementos que evidencien el uso de estas  (claves de acceso, factores de autenticación y la existencia del número de referencia o folio que corresponda), y por tanto, serán obligatorias y vinculantes para el propio Usuario y encuadradas en los términos y condiciones de los modelos de solicitudes y/o contratos que Thona Seguros habitualmente utiliza para instrumentar tales actos, quien las acepta y reconoce como suyas.

       4. Expresamente reconoce el Usuario que los registros de las operaciones a que se refiere el presente acuerdo que aparezcan en los sistemas de Thona Seguros y en los comprobantes que de las mismas expidan, tendrán pleno valor probatorio y fuerza legal como constancia de que se operó a través del equipo o sistema electrónico que hubiere emitido el comprobante de que se trate.

 

 El Usuario y Thona Seguros convienen que éste último no estará obligado a prestar servicios a través de medios electrónicos en los siguientes casos:

 

       I. Cuando la información transmitida sea insuficiente, inexacta, errónea o incompleta.

      II. Cuando algún seguro no se encuentre dado de alta (inexistente) para efectos de la prestación de servicios a través de medios electrónicos.

       III. Cuando los equipos de cómputo, de telefonía celular o el acceso a Internet del Usuario no se encuentren actualizados, no sean compatibles o presenten cualquier falla, restricción de uso o limitaciones de cualquier naturaleza que imposibiliten acceder a los equipos y sistemas automatizados que Thona Seguros ponga a su disposición.

       IV. Cuando Dada la necesidad se realicen tareas de reparación y/o mantenimiento de todo o parte de los elementos que integran los sistemas de Thona Seguros que no pudieran evitarse.

       V. Para lograr la conexión a la herramienta de Thona Seguros, el Usuario deberá contar con equipo de cómputo o de telefonía celular y con servicio de Internet, mismos que deberá mantener actualizados de modo que conserven compatibilidad con los equipos y sistemas de Thona Seguros.

 

El Usuario acepta que él es el único responsable del uso que le da a los equipos y/o sistemas electrónicos que usa para celebrar operaciones, ejercer derechos y/o cumplir obligaciones con Thona Seguros o cualquier otro acto a los que se refiere el presente instrumento, razón por la cual, el Usuario libera a Thona Seguros de cualquier responsabilidad que pudiera derivarse, , por el mal uso que le da o llegue a dar a dicho equipo y /o sistema, así como por usar páginas de internet no seguras, por permitir que terceras personas, voluntaria o involuntariamente, accedan a su computadora u otro dispositivo donde almacena o llegue a almacenar sus claves de acceso.

 

 Asimismo, el Usuario, se obliga a evitar abrir y/o contestar correos electrónicos de terceros que desconozca, para lo cual el correo electrónico del cual recibirá información por parte de Thona es: notificaciones@thonaseguros.mx, así como utilizar programas o sistemas de cómputo legales y a estar enterado de las actualizaciones o parches que dichos programas requieren para su uso seguro y acepta que la navegación o vista de sitios electrónicos, es bajo su más exclusiva responsabilidad.

 

 Será bajo la más exclusiva responsabilidad del Usuario, visitar sitios no seguros que pudieran insertar software o algún otro sistema para extraer información confidencial del Usuario, así como bajar cualquier contenido de tales sitios y/o descargar sistemas o programas de cómputo que permitan compartir archivos que pudieran vulnerar la privacidad de su información y que el equipo y/o sistemas electrónicos que utiliza cuenten con la seguridad para evitar este tipo de intrusiones.

 

 El uso inadecuado representa también algunos riesgos de seguridad que pueden derivar en diversas modalidades de fraude en perjuicio del propio Usuario, riesgos que pueden ser mitigados por el Usuario siguiendo ciertas pautas básicas de protección de información personal y claves de acceso.

 

Thona Seguros no será responsable en caso de que no pueda efectuar o cumplir con las operaciones electrónicas debido, o en caso fortuito y/o fuerza mayor, por desperfectos, caída de sistemas o de cómputo, mal funcionamiento o suspensión de los medios de comunicación (incluyendo los Medios Electrónicos) o de cualquier otro servicio necesario para la prestación del servicio respectivo.

 

En caso de que el solicitante, contratante y/o Asegurado no pueda efectuar sus operaciones por los motivos aquí señalados, Thona Seguros hará su mejor esfuerzo para mantener la continuidad en el servicio en el entendido de que garantizará dicha continuidad al solicitante, contratante y/o Asegurado.

 

Thona Seguros no tendrá ninguna responsabilidad u obligación de ningún tipo por cualquier pérdida sufrida por el solicitante, contratante y/o Asegurado debido por cualquier equipo, software o documentación que no sea producida o proporcionada por Thona Seguros en relación con el uso de los servicios en Medios Electrónicos.

 

El uso de servicios relacionados a Seguros a través de medios electrónicos representa grandes beneficios para el usuario, no obstante, su uso inadecuado representa también algunos riesgos de seguridad que pueden derivar en diversas modalidades de fraude en perjuicio del propio usuario, riesgos que pueden ser mitigados por el usuario siguiendo ciertas pautas básicas de protección de información personal y Claves de Acceso:

 

      a) Instale en su computadora personal, software anty-spyware y anti-virus y manténgalo actualizado.

      b) Reduzca la cantidad de correo que recibe en la que se contengan sus datos personales.

      c) Verifique la legitimidad de toda solicitud de información personal, financiera o de sus cuentas y tarjetas, que reciba por cualquier medio, especialmente por correo electrónico.

Thona Seguros nunca le solicitará que proporcione sus claves de acceso a través de un correo electrónico.

      d) No comparta sus claves de acceso con persona alguna, utilice claves diferentes para cada uno de los medios electrónicos que utilice y escoja claves que resulten difíciles de adivinar para un tercero y que incluyan letras y números.

      e) Verifique constantemente los movimientos que presenten lo productos de seguro contratados, así como los medios de pago que utilice para tal efecto, y revise siempre sus estados de cuenta.

      f) Nunca lleve consigo sus claves de acceso, memorícelas o manténgalas en un lugar seguro.

      g) Al utilizar cajeros automáticos, cubra con su cuerpo la pantalla al momento de ingresar sus claves de acceso.

 

Thona Seguros y el Usuario aceptan sujetarse a lo dispuesto por la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares, su Reglamento, lineamientos y demás disposiciones que de ellos emanen de acuerdo al aviso de privacidad de Thona Seguros, el cual puede ser consultado en cualquier momento en la página de internet www.thonaseguros.mx, y el cual en este acto el Usuario acepta que conoce y ha leído.

 

Thona Seguros y el Usuario reconocen que los términos y condiciones de este acuerdo se regirán por cualquiera de las modalidades de aceptación descritas en el presente para el uso de medios electrónicos, con el cual se tendrá por otorgado su consentimiento expreso para todos los efectos legales a que haya lugar.

 

Riesgos Inherentes a la Realización de Operaciones Electrónicas

 

El uso de los medios electrónicos que Thona Seguros pone a disposición del público en general para realizar operaciones, consultas o contratación de pólizas de seguros, representan beneficios para todos; no obstante, el uso inadecuado de estos canales digitales puede representar riesgos para tu seguridad como:

 

·       Robo de identidad

·       Uso no autorizado de claves de acceso u otros medios de identificación

·       Fraudes cibernéticos

 

Para mitigar estos riesgos a tu información personal ponemos a tu alcance las siguientes Recomendaciones de Seguridad:

 

·       No compartas tus claves o contraseñas de acceso.

·       No realices operaciones relacionadas con el contrato de tu seguro desde computadoras de uso público o que no sean de tu entera                       confianza.

·       Evita realizar operaciones a través de conexiones de red Wifi públicas.

·       Evita acceder al portal de Thona Seguros mediante vínculos que no provean nuestros canales oficiales.

·       Evita acceder a sitios web que parezcan falsos, las páginas web seguras inician con las siglas https:// (en vez de “http”). La última S, al final,           certifica los dominios legítimos que mantienen la integridad y privacidad de tus datos de conexión.

·       No abras correos electrónicos extraños o si no reconoces al remitente, ni des clic en ningún vínculo.

·       Nunca abras archivos de origen incierto o inseguro, aunque parezcan provenientes de tu aseguradora o los hayas descargado de internet.

·       Thona Seguros nunca te solicitará información personal por ningún medio electrónico. Si recibes cualquier solicitud pidiendo información              haz caso omiso y repórtalo a nuestros canales de contacto.